El cuidado del césped más ecológico y más cómodo

2022-12-21 17:08:00 By : Mr. Andy Cao

Hacer que el cuidado del jardín sea cada vez más sencillo y autónomo es uno de los objetivos que se ha marcado Husqvarna. El otro, que esta tarea deje cada vez menos huella en el medio ambiente. Ambas premisas las cumplen los dos nuevos modelos de cortacésped que la compañía acaba de presentar. CEORA es la rompedora solución robótica para el cuidado profesional del césped, capaz de mantener en perfecto estado superficies de hasta 75.000 metros cuadrados pero con una reducción de hasta el 83 % de las emisiones de carbono con respecto a una máquina diésel. Nera, por su parte, incorpora sistemas de navegación por satélite que permiten prescindir de los cables delimitadores en los jardines particulares. 

CEORA acaba de salir al mercado pero ya ha despertado un gran interés entre los profesionales que se encargan del cuidado de grandes zonas de césped. Permite una calidad de corte deportiva profesional en superficies de hasta 25.000 metros cuadrados y también la gestión de varios campos al mismo tiempo. Esta misma calidad se asegura también en parques de hasta 50.000 metros cuadrados, donde proporciona una altura de hierba media y una densidad normal con una frecuencia de corte cada dos días. Se puede utilizar, además, en superficies de hasta 75.000 metros cuadrados para un césped menos exigente.

«Hemos observado una excelente recepción y una gran demanda en todos los mercados en los que se ha presentado CEORA. Es evidente que se trata de una solución que cumple las expectativas de las personas encargadas del mantenimiento del césped y de los gestores de campos deportivos y de golf», asegura Víctor Valiña, product manager de la gama profesional de robots cortacésped de Husqvarna. También destaca que el uso de esta maquinaria «podría implicar un ahorro de costes total, como la posibilidad de liberar al personal de la realización de tareas repetitivas». 

Pero si hay una ventaja de este robot que se deba destacar es su apuesta por la sostenibilidad. En un sector donde predominan los cortacéspedes convencionales a diésel, el uso de CEORA puede suponer una gran disminución en las emisiones a la atmósfera que deja esta tarea. Explican en Husqvarna que, comparado con su cortacésped P525DX que funciona a diésel, la huella de carbono del CEORA puede reducirse en un 83 %. Además, el funcionamiento eléctrico de esta máquina minimiza el ruido, lo que contribuye a reducir la contaminación acústica en espacios como campos de golf.

Evaluación del ciclo de vida realizada por el reconocido analista Ramboll y examinada por un revisor externo, el Instituto de Investigación de Suecia (RISE)

La seguridad es otra de las prestaciones de esta máquina, concebida para evitar obstáculos gracias al sistema de evasión de objetos a distancia por ultrasonido, que le permite reducir la velocidad en cuanto detecta que hay un objeto cerca. E incluye también luces de seguridad, para avisar a personas y animales de que está trabajando.

Pero lo fundamenta es que CEORA permite obtener un césped más verde y denso gracias a su exclusiva tecnología de corte y su peso ligero. Se puede, además, utilizar con mayor frecuencia, ya que sus usuarios solo tienen que emplear sus teléfonos móviles para controlar todo lo que quieren que esta máquina haga. CEORA fue pensada para ser completamente autónoma y, en el futuro, será compatible con una gran variedad de accesorios que le permitirán colaborar en tareas como el abonado, el rayado del césped e incluso la recogida de pelotas. 

Tampoco es necesario preocuparse por su mantenimiento, pues durante la temporada este se reduce al cambio de cuchillas y a la limpieza. 

Libertad en el jardín

Muchas de las ventajas que incorpora CEORA se las pueden encontrar también los propietarios de jardines particulares en Nera, el primer robot cortacésped sin cables delimitadores que saldrá a la venta durante el próximo año. La nueva gama será compatible con el sistema de navegación por satélite EPOS, que permite al usuario crear zonas de corte virtuales con la ayuda del teléfono móvil. Eso implica una flexibilidad total para decidir dónde se debe cortar, cuándo y con qué altura.

 El Automower® Nera podrá funcionar con una precisión de entre 2 y 3 centímetros y se podrá utilizar en terrenos irregulares y pendientes con hasta un 50 % de inclinación. Para que Nera funcione son cables solo habrá que conectarla a EPOS, que se vende por separado como accesorio.

«Sabemos que mucha gente estaba esperando por esta solución sin cables desde que la introdujimos en el mercado profesional», asegura Carlos Rivera,responsable de ventas de Automower y productos a batería de Husqvarna. Tiene claro que Nera «representará la próxima generación de cuidado inteligente del césped de una forma sencilla, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de personalizar la configuración de sus jardines de una forma nunca vista y con un corte más preciso». 

El nuevo cortacésped tendrá tres modelos. Los 430X y 450X serán adecuados para jardines de hasta 3.200 y 5.000 metros cuadrados, respectivamente. Además, el 320 Nera está pensando para superficies de hasta 2.200 metros cuadrados. Los dos robots de la serie 400 estarán equipados con una función para evitar objetos, basada en la tecnología de radar, que ayuda al robot a detectar y evitar la presencia de elementos como juguetes o herramientas de jardín. Eso reduce la preocupación de mantener el césped siempre libre de obstáculos. Su manejo y mantenimiento serán sencillos, pues se pueden lavar fácilmente con una manguera. 

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.